kawaii

jueves, 24 de junio de 2010

Análisis El Viaje de Chihiro: Fantasía?
El verdadero mensaje

Mucho de vosotros habéis visto El Viaje de Chihiro, y algunos ni siquiera sabrán qué película es.

Algunos la habrán analizado, muchos de ellos extremos y desacurados, como el que va sobre la  prostitución, o el paralelismo con Alicia en El País de la Maravillas.

Es una película de animación japonesa del Estudio Ghibli que trata de una niña -Chihiro- que viaja a un mundo donde tendrá de salvar a sus padres y trabajar en una casa de baños para dioses. Allí vivirá con ranas, sincaras y otros personajes la mar de curiosos. 
Hasta aquí parece una película de fantasía poco imaginativa, pero algo la delata... solamente verla se aprecia algo diferente en ella...una gran profundidad

Por eso os invito a verla, por primera vez para los que no la hayan visto, y otra vez para los que la hayan visto, porque desvela un gran secreto, un mensaje

Al verla, nos deja claros 3 mundos: el de las personas normales (de donde proviene Chihiro), el de los dioses y criaturas (casa de baños) y el de las personas grises (el tren). 
A simple vista son los típicos mundos de peli de fantasía, pero si os fijáis en los detalles, los mundos cambian de nombre. El de la casa de baños está lleno de imaginación, y como dice al principio parece un parque de atracciones, por lo cual podemos descubrir que es el mundo de la infancia. El de las personas grises por su melancolía y su tristeza (paisajes grises y desolados) es la representación de los adultos (gente que ya ha pasado la infancia) desde el punto de vista de los niños, para los cuales cualquier cosa que tocan los adultos se vuelve gris y sin sentido. 

Ahora ya entendemos alguna cosa, pero aún faltan más cosas. La bruja de la casa de baños (YUBABA) es mala y atesora cosas, además de controlar a la gente apoderándose de su verdadero nombre, su identidad, por lo cual se parece a los adultos, pero ella está en el mundo de la infancia, por lo cual podríamos deducir que representa el miedo de los niños en parecerse a los adultos (como se muestra en algunos comentarios de los trabajadores en los cuales afirman su odio hacía los humanos)

El tren que aparece en toda la película cumple un papel vital para su desarrollo, parece un recurso gráfico gracias a su relación con la melancolía. Pero incluye algo más, si os fijáis es un tren de ida, pero no de vuelta en el cual se afirma que la transición de la infancia hacia la madurez no tiene vuelta atrás.
Yo me quede contenta de ese análisis, pero no es el mensaje correcto de la película, falta hurgar un poco más.
Chihiro, al principio nos parece un niña mimada que está enfadada con sus padres por la mudanza. Por esa razón viaja al mundo de la casa de baños donde la gente que lo habita (gente que no ha abandonado la niñez) odia a los adultos, por eso sus padres se vuelven cerdos, por culpa del miedo a ser como ellos (Yubaba) 

El Sincara nos muestra el papel de un adulto que intenta volver a la infancia dando regalos, pero es rechazado a causa de su odio y se vuelve malo. Pero después encuentra un hogar donde estar, junto a los recuerdos de su infancia (Zeniba).

Chihiro viaja al mundo de la gente gris por amor a Haku (otro de los hechos típicos de la madurez) en el cual conoce a la cara opuesta de Yubaba, la bruja buena (ZENIBA) que representa a diferencia de su hermana) la sencillez de los recuerdos de la infancia desde el punto de vista de los adultos, donde es representada con la amabilidad i tranquilidad. 
Pero nos falta algo, un pequeño cambio, Zeniba le explica a Chihiro que las cosas nunca se olvidan. Esta frase esconde la clave.

En ese momento aparece Haku, i Chihiro recuerda que de pequeña casi se ahoga en una rio llamado Kohaku, el cual es el verdadero nombre de Haku. 
Con eso el maleficio se rompe y Haku es liberado, pues recupera su identidad. 
Y Chihiro vuelve al mundo de la infancia, recupera a sus padres y vuelve a su mundo.
Volved a leer, Chihiro vuelve, por lo cual sí que se puede volver del mundo de los adultos, solamente hace falta una cosa, los recuerdos. 
Ella vuelve diferente, madura, pero aún asi conserva sus recuerdos y sus sueños. 

Con toda la información podemos decir que el mensaje es el opuesto al que creíamos: 


Siempre podemos volver a ser niños, no en aspecto pero sí en mente, recuperando esos recuerdos y sueños. Pues, las cosas no se olvidan, solamente hace falta recordarlas.
Otros aspectos faltan por esclarecer: 
La gente del mundo de la infancia son toda la gente que todavía no ha pasado la infancia y siguen viviendo en ella. Pero odian a los adultos o gente madura por su falta de sueños y por su poca imaginación, además de atesorar cosas (el dinero, por ejemplo) 
El tren es una de las formas de transición de etapas, pero siempre se puede volver andando XD
Los padres se vuelven cerdos a causa del enfado y odio de Chihiro hacia ellos, ya que ella los ve como cerdos, pero vuelven a su estado normal cuando ella consigue escapar. 

Finalmente, Chihiro sigue siendo niña, pero más consciente ya que contiene parte de los dos mundos. Por lo cual esta peli no es fantástica... es la consciencia de un niña y su transformación.

domingo, 20 de junio de 2010

Junio, la expulsión de los apuntes.
Esta vez me he currado un poquito el título, entiendo vuestra preocupación por lo que dice, pero a continuación os lo explicaré.
Hoy, 20 de Junio os escribo (POR FIN) liberada de los exámenes, la síntesis y todas las cosas relacionadas a la escuela.
Y todo eso da paso a...
¡La limpieza de fin de curso!


Ayer vacié mi habitación de apuntes, libros, carpetas y objetos inservibles para el verano.¡Tendríais de haberlo visto antes de la masacre de cultura! UN VERDADERO CAOS (perfecto para los estudiantes de física) 

Y durante la limpieza... Por el suelo se estendian inamovibles los libros de Castellano y Tecnología y los de matemáticas pedían piedad entre los restos de el dossier de inglés. Hacía pena, pero la armada (yo y mi perro Shiro, el asesino de bolígrafos y exámenes) prosiguió impasiva ante los temblorosos papeles que antes habían reinado en la Dictadura del Estudio. 
Todo eso dejando paso, a un fresco olor a helados.

Cuando acabé parecía una habitación diferente, libre... 

El lápiz y plumas podían dibujar, ya no estaban obligados a escribir ecuaciones.
Mis cascos de música disfrutaban felices con la música a todo volumen.
Mis mangas pasaban por mis ojos rápidos y decididos, por mis ojos explicándome sus secretos.

¡La Democracia se habría paso entre los rayos de verano! 

Por fin puedo quedar con mis amigos todos los días, y jugar a tenis hasta las tantas.
Disfrutar de la playa con las amigas, competir con mis amigos, salir a tomar una helado...
Se abren las puertas de tres meses de tranquilidad y alegría.