kawaii

jueves, 24 de junio de 2010

Análisis El Viaje de Chihiro: Fantasía?
El verdadero mensaje

Mucho de vosotros habéis visto El Viaje de Chihiro, y algunos ni siquiera sabrán qué película es.

Algunos la habrán analizado, muchos de ellos extremos y desacurados, como el que va sobre la  prostitución, o el paralelismo con Alicia en El País de la Maravillas.

Es una película de animación japonesa del Estudio Ghibli que trata de una niña -Chihiro- que viaja a un mundo donde tendrá de salvar a sus padres y trabajar en una casa de baños para dioses. Allí vivirá con ranas, sincaras y otros personajes la mar de curiosos. 
Hasta aquí parece una película de fantasía poco imaginativa, pero algo la delata... solamente verla se aprecia algo diferente en ella...una gran profundidad

Por eso os invito a verla, por primera vez para los que no la hayan visto, y otra vez para los que la hayan visto, porque desvela un gran secreto, un mensaje

Al verla, nos deja claros 3 mundos: el de las personas normales (de donde proviene Chihiro), el de los dioses y criaturas (casa de baños) y el de las personas grises (el tren). 
A simple vista son los típicos mundos de peli de fantasía, pero si os fijáis en los detalles, los mundos cambian de nombre. El de la casa de baños está lleno de imaginación, y como dice al principio parece un parque de atracciones, por lo cual podemos descubrir que es el mundo de la infancia. El de las personas grises por su melancolía y su tristeza (paisajes grises y desolados) es la representación de los adultos (gente que ya ha pasado la infancia) desde el punto de vista de los niños, para los cuales cualquier cosa que tocan los adultos se vuelve gris y sin sentido. 

Ahora ya entendemos alguna cosa, pero aún faltan más cosas. La bruja de la casa de baños (YUBABA) es mala y atesora cosas, además de controlar a la gente apoderándose de su verdadero nombre, su identidad, por lo cual se parece a los adultos, pero ella está en el mundo de la infancia, por lo cual podríamos deducir que representa el miedo de los niños en parecerse a los adultos (como se muestra en algunos comentarios de los trabajadores en los cuales afirman su odio hacía los humanos)

El tren que aparece en toda la película cumple un papel vital para su desarrollo, parece un recurso gráfico gracias a su relación con la melancolía. Pero incluye algo más, si os fijáis es un tren de ida, pero no de vuelta en el cual se afirma que la transición de la infancia hacia la madurez no tiene vuelta atrás.
Yo me quede contenta de ese análisis, pero no es el mensaje correcto de la película, falta hurgar un poco más.
Chihiro, al principio nos parece un niña mimada que está enfadada con sus padres por la mudanza. Por esa razón viaja al mundo de la casa de baños donde la gente que lo habita (gente que no ha abandonado la niñez) odia a los adultos, por eso sus padres se vuelven cerdos, por culpa del miedo a ser como ellos (Yubaba) 

El Sincara nos muestra el papel de un adulto que intenta volver a la infancia dando regalos, pero es rechazado a causa de su odio y se vuelve malo. Pero después encuentra un hogar donde estar, junto a los recuerdos de su infancia (Zeniba).

Chihiro viaja al mundo de la gente gris por amor a Haku (otro de los hechos típicos de la madurez) en el cual conoce a la cara opuesta de Yubaba, la bruja buena (ZENIBA) que representa a diferencia de su hermana) la sencillez de los recuerdos de la infancia desde el punto de vista de los adultos, donde es representada con la amabilidad i tranquilidad. 
Pero nos falta algo, un pequeño cambio, Zeniba le explica a Chihiro que las cosas nunca se olvidan. Esta frase esconde la clave.

En ese momento aparece Haku, i Chihiro recuerda que de pequeña casi se ahoga en una rio llamado Kohaku, el cual es el verdadero nombre de Haku. 
Con eso el maleficio se rompe y Haku es liberado, pues recupera su identidad. 
Y Chihiro vuelve al mundo de la infancia, recupera a sus padres y vuelve a su mundo.
Volved a leer, Chihiro vuelve, por lo cual sí que se puede volver del mundo de los adultos, solamente hace falta una cosa, los recuerdos. 
Ella vuelve diferente, madura, pero aún asi conserva sus recuerdos y sus sueños. 

Con toda la información podemos decir que el mensaje es el opuesto al que creíamos: 


Siempre podemos volver a ser niños, no en aspecto pero sí en mente, recuperando esos recuerdos y sueños. Pues, las cosas no se olvidan, solamente hace falta recordarlas.
Otros aspectos faltan por esclarecer: 
La gente del mundo de la infancia son toda la gente que todavía no ha pasado la infancia y siguen viviendo en ella. Pero odian a los adultos o gente madura por su falta de sueños y por su poca imaginación, además de atesorar cosas (el dinero, por ejemplo) 
El tren es una de las formas de transición de etapas, pero siempre se puede volver andando XD
Los padres se vuelven cerdos a causa del enfado y odio de Chihiro hacia ellos, ya que ella los ve como cerdos, pero vuelven a su estado normal cuando ella consigue escapar. 

Finalmente, Chihiro sigue siendo niña, pero más consciente ya que contiene parte de los dos mundos. Por lo cual esta peli no es fantástica... es la consciencia de un niña y su transformación.

13 comentarios:

  1. Magnifico tu analisis sobre la pelicula.
    ME a hecho pensar mucho en los diferentes mundos que exixten y la dificil transicion del mundo infantil al mundo adulto.
    Quizas en este momento para mi sea tarde el volver a ese mundo fantastico lleno de recuerdos, sueños e imaginaciones, pero el solo hecho de pensarlo me produce esa llamada melancolia, y su vez me hace sentir una frustracion enorme, al no poder volver.

    Quiero expresarte mi agradecimiento mas profundo por haber escrito este analisis tan inmerso y profundo. Gracias otra vez

    ResponderEliminar
  2. eres lo mejor, te amamos!!!!
    weeeñaa!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por la entrada. Me ha parecido muy interesante lo que has contado.

    Con respecto al personaje de Chihiro, Miyazaki declaró haberse basado en la hija de un amigo suyo para el aspecto general. Según declaró, Chihiro es un retrato de la juventud de la época –caprichosa y consentida– y en la película se puede ver la gran evolución del personaje.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos!!!! Para mi es un placer que os interese :)
    Chihiro és el personaje que nos hace de hilo conductor durante toda la història como niña que pasa a ser adulta, que madura i deja de ser consentida y caprichosa para darse cuenta de la realidad ;) muchas gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  5. Te felicito!! Un análisis realmente impecable y esclarecedor. La frutilla del postre que faltaba después de haber visto tan bella película...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, sin duda esta es una de las mejores peliculas de su genero, sensible y encantadora :)

      Eliminar
  6. Hola me gusto tu analisis, muy acertado y sin especulaciones (como he visto en otros lados), ademas de que redactas muy bien. Solo siento que te falto explicar el significado de otros personjes como por ejemplo Haku o el que daba las especies para el baño (del cual no recuerdo su nombre), bueno me depido y espero leerte de nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la crítica! La verdad eske hace mucho tiempo que lo escribí y admito que hace falta profundizar!

      Eliminar
  7. am la verdad es un analisis bastante superficial ._. la pelicula no habla sobre la niñez de un niño y de enfrentarse a los adultos o como lo dices tu xD que veo mucho la palabra "el mundo de los adultos", de lo que trata, es la representacion simbolica del paso de la niñez a la dultes ._. mi profesor de cine y psicologia te pondria cero de nota si leyera esto xDDD

    ResponderEliminar
  8. Ok, en mi análisis, k hice como amante de la pelicula, no como profesional ni como catedratica de psicologia xDD, hablo que esta pelicula habla del paso de chihiro hacia la madurez y la evolución que ella hace en su viaje, en el cual aprende que los recuerdos y buenos momentos de la infancia perduran.
    Siento decepcionarte...es una pena k un análisis de una chica de 13 años no se compare con un trabajo de universitario... ¬¬' pero nah! gracias por las crítica maj@ xD

    ResponderEliminar
  9. Creo que te contradices solo Haru asi que como profesor de socologia te pongo cero a ti ajajajaja. Ilusionist si tienes 13 años lo que mas se rescata de esto es el simple echo de que seas capaz de ver estructuras bajo las formas generales, el simple acto de analizar, felicitaciones tu analisis es bien acertado, el enfrentamiento esta implicito, la busqueda es mas explicita en la pelicula, en general no has mentido mucho pero haru en su intento por definir las cosas claramente termina mintiendo, por eso un cero jajaja.

    Me gusta mucho la parte en la que dices que es por ella que ellos se convierten en cerdos, la verdad es que eso solo lo podria proponer una persona que se identificara mucho con el personaje, realmente eso fue arriesgado y muy interesante como propuesta.

    Felicitaciones te recomiendo que sigas practicando lo de los analisis algunos seran un desastre pero la mente se va afinando en su capacidad de observacion.

    Una ultima cosa gracias por dejar la opcion de comentario anonimo habilitada, la carretera de la informacion de internet debe mantenerse abierta siempre.

    ResponderEliminar
  10. Muy lindo tu analisis, me estaba interesando mucho por la version de que la pelicula trata sobre la prostitucion infantil, por que en la pelicula hay muchas cosas que dan a entender eso, y el personaje "sin rostro" es demasiado oscuro y da mucho que pensar, cuando vi la pelicula ahora (con 26 años) por dentro pensaba "esto no es para niños", sobre todo por el diseño de los personajes, me parecen chocantes y grotescos (sin rostro), pero hay algo que me choca mas que todo, no se si yo estoy mal y me equivoco o soy el unico que se da cuenta de que un niño/a de "10" años no tiene por que pasar por un proceso ni nada parecido entre la niñez y la adultez, ya que a esa edad se es un NIÑO y me parece horrible que a esa edad se tenga que pasar por esa "preparacion" o lo que sea, si ese es el mensaje que Miyazaki quiso dejar no me gusta, no se, de 15 para arriba puede funcionar eso, pero "10 años"?? prefiero pensar que el mensaje en realidad es por la prostitucion infantil (segun lei por ahi Miyazaki dijo era por eso). Realmente necesito saber por que soy el unico al que no le cuadra eso de "niñez hacia adultez" en una niña de "10 años" :/

    ResponderEliminar